ADIEM invita a la sociedad a reflexionar sobre la importancia del contacto y la empatía con las personas con enfermedad mental.

El sábado 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y para ello la Asociación ADIEM ha desarrollado un programa de actividades en distintos municipios de la Comarca desde el pasado 2 de octubre y que finalizaron en el día de ayer con la Jornada de Puertas Abiertas en el Centro CRIS de Torrevieja a la que asistieron la Presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos y el Alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón, acompañado de las Concejalas de Sanidad y de Bienestar Social, Carmen Morate y África Celdrán, que junto a los miembros de la Junta Directiva visitaron las instalaciones y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la Asociación y su impacto para promover la autonomía personal y el desarrollo de las capacidades de las personas usuarias, en el área social y laboral.

Durante el recorrido dieron a conocer los Servicios de Atención Social, Residencial y Laboral que ADIEM ofrece anualmente a más de 250 personas con enfermedad mental y con dependencia y a sus familias, en la Comarca a través de sus 7 Centros de Actividad en Torrevieja, Orihuela y Almoradí. Gertrudis Marcos señaló que, “es vital de seguir mentalizando a la sociedad y a las Administraciones Públicas del largo camino por recorrer para garantizar los derechos de estas personas y el desarrollo de un plan integral de salud mental que permita una red de servicios sociales y sanitarios que promuevan la integración real en la comunidad.”

El lema de este año “Contacta Conmigo” invita a la sociedad a reflexionar y contactar directamente con las “personas que pueden aportarte mucho más de lo que imaginas. Hay quien dice que la esencia para descubrir nuevos mundos es empezar. Caminemos hacia una nueva conciencia compartida sobre la enfermedad mental; conectemos, conecta. Atrévete a abrirte a la información, a la ciencia, a tender puentes conmigo. Soy un mundo por descubrir. Ya no hablaremos de limitaciones, ni de sufrimiento: comencemos a hablar de espíritu de superación. Ya no hablaremos de soledad: atrevámonos a tender puentes de amistad. No volveremos nunca más a ser castigados a la travesía del desierto donde perecen las esperanzas.” Son algunas de las frases del Manifiesto elaborado por el Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación Española de Asociaciones Salud Mental, con motivo de la celebración de este Día.

La Junta Directiva de ADIEM también trasladó al Alcalde y a las Concejalas los proyectos prioritarios para mejorar la red de apoyos de la Comarca como, la ampliación de plazas residenciales y de atención diurna, el Programa de Acción Tutelar y las actividades de economía social que permitan garantizar la integración laboral efectiva de estas personas. También trasladaron la importancia vital de desarrollar estos proyectos para mejorar la situación de progresivo empobrecimiento económico y social de las personas con enfermedad mental en los últimos años, con una tasa de ocupación que ha bajado hasta el 5%, una mayor tasa de desempleo en familiares con función de cuidadores, subidas de impuestos y del precio de necesidades básicas o el propio copago, teniendo en cuenta el factor limitante de ser una “enfermedad sobrevenida” que dificulta enormemente la adaptación del sistema familiar a los cambios que deben afrontar.

El alcalde, que agradeció la atención dispensada durante la Jornada y expresó que la visita y la oportunidad de conocer la actividad de ADIEM le sorprendió positivamente, reconoció que “queda mucho que hacer porque, aunque se ha hecho mucho, tenemos que comprometernos a que se mejore”.

ADIEM invita a reflexionar sobre la enfermedad mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.