Mi primer día, proyecto de Aprendizaje Cooperativo Cooper.

Durante los meses de abril a junio los usuarios del servicio SRAP de Torrevieja de ADIEM han participado en el proyecto de Aprendizaje Cooperativo Cooper, dentro del bloque de Ejercicio Físico. Diseñado por el equipo de profesionales de ADIEM y estableciendo una serie de aspectos organizativos y metodológicos a tener en cuenta donde los usuarios son los protagonistas absolutos del proceso educativo, facilitando así el contraste de diferentes puntos de vista, el intercambio de roles, estimulando la motivación desde el refuerzo social y  el desarrollo de capacidades asociadas al diálogo. Además de la transmisión de ciertos valores de forma transversal, como la responsabilidad, igualdad, democracia, solidaridad, pasión y esfuerzo entre otros.

Entre los objetivos de este proyecto destacan crear conciencia sobre la importancia del aprendizaje cooperativo entre personas con enfermedad mental, familiares y profesionales para el desarrollo de los pilares básicos del modelo de apoyo a la persona, basándose en el intercambio de buenas prácticas y experiencias, favoreciendo así la autonomía de la persona y la consecución de sus objetivos de vida así como proporcionar a las personas con enfermedad mental, a sus familiares y profesionales, los conocimientos y habilidades necesarias la implementación de un modelo de apoyo en el que se promuevan 4 ejes fundamentales: Ejercicio de derechos, participación comunitaria, vida independiente y proyecto personal.

Desde el servicio SRAP se ha desarrollado un trabajo teórico y principalmente práctico donde se ha profundizado sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud mental y la importancia de incorporar éste en nuestro día a día. Las actividades realizadas han sido tanto aeróbicas (baile, baloncesto, voleibol, senderismo, aeróbic, etc.) como de fortalecimiento, a través de ejercicios con bandas elásticas, rutinas de entrenamiento muscular o deportes como la petanca.

Gracias a este trabajo personas como Antonio han adquirido una rutina de ejercicio físico, lo que según explica, ‘ha supuesto un cambio radical en su vida, ya que ha pasado de no hacer nada a moverse todos los días un poquito’. Los beneficios son notorios paraAlfredo, quien afirma orgulloso: ‘ahora tengo mejor salud y humor’.

En cuanto a la elaboración de este vídeo, Onofrio y Manu comentan cómo los ha unido más como grupo, ya que han conocido nuevas facetas de sus compañeros y se han divertido sin notar apenas que hacían ejercicio.

‘Hoy será mi primer día, mañana también y el resto de mi vida’ es el optimista mensaje de una canción que motiva a dejar el pasado atrás y contagia a todos su energía positiva. Betiana relata sentirse identificada con la letra y sus compañeros no pueden estar más de acuerdo, de hecho ya se ha convertido en un himno para este grupo de rehabilitación y apoyo.

¡Esperemos que os guste!

Aprendizaje Cooperativo Cooper
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.