A toda la familia de Adiem Sentit Fundación, personas usuarias, profesionales, familias, patronos y colaboradores, quiero transmitir unas palabras de ánimo y esperanza para afrontar el presente y futuro más unidos que nunca, este gran reto que vamos a superar con el mayor compromiso y solidaridad posible.

Me gustaría hacer llegar a las personas usuarias y las familias mi admiración por la gran fortaleza y capacidad de adaptación mostrada desde el momento en que se anunció el estado de alarma y tuvimos que suspender la actividad presencial en todos los centros de atención ambulatoria. Por el apoyo mutuo y entrega que habéis mostrado, para encontrar las mejores soluciones conjuntas pasando unidos el confinamiento de la forma más protegida y segura sobre todo en los momentos de mayor incertidumbre social y colapso sanitario. También hacer llegar mi agradecimiento a la Generalitat Valenciana, a la Diputación Provincial de Alicante, a los distintos Ayuntamientos de la provincia de Alicante, a la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y a la Confederación Salud Mental España, por la rápida y eficaz actuación para gestionar de la forma más coordinada posible esta crisis.

Desde el mismo día 13 de marzo, cuando se anunció el estado de alarma, constituimos un comité de gestión de crisis para afrontar con las mayores garantías posibles, y en el menor tiempo posible, la reorganización de las infraestructuras y de los recursos humanos, tecnológicos y materiales y la provisión de la mayor cantidad de equipos de protección individual y resto de material sanitario posibles para prevenir y proteger la salud de todas las personas usuarias y profesionales como máxima prioridad. Se organizaron 6 equipos de profesionales para prestar atención presencial domiciliaria, residencial, telefónica y por video-llamadas, de forma tanto individuales como grupales, a más de 350 personas con problemas de salud mental durante todos los días desde que comenzó la crisis y por fin desde hoy, reabrimos la actividad presencial a las personas usuarias en todos los centros de forma progresiva y escalonada hasta la nueva normalidad en la atención.

En cuanto a la atención sanitaria y social a la salud mental y a su prevención, todavía hoy seguimos muy lejos de disponer de los recursos suficientes. De ahí, la importancia de que existan Entidades inconformistas e incansables hasta que se garanticen todos los derechos de las personas con problemas de salud mental y de sus familias. Adiem Sentit Fundación ha sido siempre una entidad que ha tratado de gestionar con agilidad e inconformismo la incertidumbre, gracias a patronos comprometidos y a profesionales entregados que sienten amor y pasión por las personas y por su trabajo, porque sabemos que atendemos un sector donde las necesidades siempre superarán a los recursos, y ahora se prevé que los recursos deberán de estar a la altura de las necesidades agravadas por esta crisis. Desde la Fundación, queremos reconocer y aplaudir, como cada día a las 20:00 horas, el enorme valor de los profesionales sanitarios, que siguen liderando de forma incansable y valiente el verdadero frente y las decisiones más duras de esta crisis.

Desde el primer día, los profesionales de todos los centros y servicios nos hemos unido codo con codo para evaluar los riesgos, anticipar los cambios, hacer cumplir las resoluciones e instrucciones de la Administración Pública, y volcar todos los esfuerzos para priorizar la atención a las necesidades básicas y las urgencias de las personas usuarias y profesionales con problemas de salud o patologías previas, teniendo en cuenta además el cuidado de los hijos y personas vulnerables, y seguimos reorganizando los recursos disponibles con el apoyo del voluntariado para reforzar la atención.

Desde el primer día de la crisis, una gran preocupación ha sido las dificultades para disponer de todos los Equipos de Protección Individual adecuados y necesarios, y por eso queremos agradecer enormemente a todas las empresas y particulares, entidades sociales, Administraciones y a los Departamentos de Salud 17, 19, 12 y 22, que os habéis volcado rápidamente para que dispongamos de todo el material necesario. A pesar de la situación, también ha sido posible la conservación de los puestos de trabajo y condiciones del personal con y sin discapacidad, tanto de los Centros y Servicios de Atención Social como del Centro Especial de Empleo, porque en este momento tenemos que estar más unidos que nunca y reconocer el valor y compromiso que los trabajadores con y sin discapacidad suman a nuestro proyecto social para que siga creciendo.

Nos enfrentamos al periodo de mayor incertidumbre global que hemos vivido hasta el momento y a una grave crisis social y económica, pero el proyecto social de la Fundación, que hemos ido cuidando con esmero, paciencia y amor, durante estos 23 años que hoy cumplimos, va a seguir con más ilusión que nunca, creando oportunidades en las personas y más fortalecida en nuestros valores de confianza, unidad, resiliencia y humildad.

¡Muchas gracias!

Francisco Canales
Director de Adiem Sentit Fundación

Celebramos nuestro 23 Aniversario con la ilusión por los nuevos retos y proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.