El pasado Martes 26 de Junio, recibimos la visita en ADIEM de Lotta y Anna, profesionales de salud mental de la ciudad de Helsingborg, situada al sur de Suecia que cuenta con 118.000 habitantes.

El encuentro tuvo lugar en la vivienda tutelada “La Barraca” situada en Torrevieja en la que residen 7 personas con problemas de salud mental, y que tiene como objetivo facilitar la mejora de la autonomía y que las personas lleven una vida independiente gracias a la experiencia en la vivienda en la que trabajan todas las áreas funcionales de la persona y de la gestión del hogar, siendo importante la promoción de la salud mental y física, contando para ello, con el equipo de educadores.


Lotta y Ann tuvieron la oportunidad de conocer cómo es un día a día en la vivienda y que es común a cualquiera de nuestros hogares. Las personas usuarias comienzan el día, y tienen sus responsabilidades personales como asistir a su trabajo, estudiar, asistir el Centro de Rehabilitación (CRIS)… Así como las responsabilidades derivadas de la convivencia en la vivienda; tales como el orden y limpieza, preparar la comida, hacer la compra, la gestión de los gastos etc además de otros hobbies como el senderismo, ocio, voluntariado y otras actividades deportivas.
Pudimos compartir el funcionamiento de las viviendas tuteladas de ADIEM y las de Helsingborg, encontrando en ambos casos un funcionamiento interno muy parecido, algunas diferencias enriquecedoras como las diferentes tipologías que allí existen desde la convivencia compartida hasta la vivienda unipersonal.

Otras conclusiones generales en el intercambio de buenas prácticas, fue identificar retos importantes y que todavía son una tarea pendiente en ambos países. De un lado, sería erradicar el estigma social que sigue latente en la sociedad y que condiciona la prestación de los servicios así como la igualdad de oportunidades en diferentes esferas. Y otro reto pendiente, es aumentar las oportunidades de acceso al empleo en igualdad de condiciones para las personas con problemas de salud mental respeto a la población general.

La visita de Lotta y Anna a la vivienda tutelada ha sido sumamente enriquecedora, por lo que deseamos desde ADIEM devolver la visita a Helsingborg y así conocer y aprender sobre el funcionamiento de los recursos de salud mental que desarrollan, además de mantener las líneas de colaboración que facilite el crecimiento mutuo.

Gracias Lotta y Anna por vuestra visita y la jornada de trabajo
¡Hasta pronto!

Suecia y ADIEM, jornada de buenas prácticas en salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.