Entrevista a Lorena Quiles y Fran Peñalver, responsables del curso de voluntariado de ADIEM.

Entrevista a Lorena Quiles y  Fran Peñalver, profesionales de Adiem, responsables de la formación del Curso de Voluntariado que organiza ADIEM.

Fran desarrolla su labor profesional en el centro CRIS mientras que Lorena trabaja en Vivienda Supervisada (Orihuela). Ambos con formación en Psicología, desarrollan diversidad de tareas que van desde la práctica de deporte con los usuarios del centro, expresión musical, interacción con animales, voluntariado, educación para adultos, educación para la Salud y como no, actividades relacionadas siempre en el apoyo a las personas con enfermedad mental.

Toda la información sobre este curso de voluntariado la puedes encontrar aquí: http://goo.gl/wevLUK

E- Buenos días Lorena y Fran, ¿Cómo afrontáis el reto sobre el curso de Voluntariado?

L- Buenos días Elena, pues llevamos bastante tiempo pensado que el voluntariado es una necesidad dentro de nuestra asociación y comenzamos a gestar las primeras ideas sobre el proyecto a finales del año pasado con previsión de ponerlo en marcha durante el primer trimestre de 2016. Ahora que ya está abierto el plazo de inscripción para realizar el curso de voluntariado esperamos tener una buena acogida para que tanto aquellas personas que nos conocen como que no, puedan tener la oportunidad de colaborar con nosotros y conocer de cerca la enfermedad mental.

E- ¿Qué objetivos se piensan alcanzar en este curso de Voluntariado?

F-  ¡Buena pregunta! Los objetivos que nos marcamos son múltiples y están interrelacionados, entre ellos queremos destacar los 3 pilares fundamentales del proyecto, que son la sensibilización de la sociedad respecto a la realidad que gira entorno a la enfermedad mental, la intervención social con el colectivo para potenciar la red social y comunitaria de apoyos, así como hacer partícipes de la misión y los valores del proyecto ADIEM a un grupo de personas interesadas y comprometidas con la labor que aquí llevamos desarrollando desde hace ya casi 20 años.

E- ¿Cómo habéis elaborado el programa de voluntariado?

L- Hemos querido que el programa quedasen reflejados los 3 grandes pilares que acabamos de comentar y que consideramos como objetivos fundamentales en nuestro proyecto. Una vez claros estos objetivos, comenzamos a construir el proyecto por primera vez en ADIEM.  La intención es de ser un proyecto abierto al trabajo con otras entidades privadas o públicas donde la mejora de la calidad de vida de las personas quedara plasmada en el centro de nuestra intervención. A partir de todo esto comenzamos a esbozar ideas que veremos más adelante y que serían los primeros cimientos del proyecto Voluntariado Adiem.

E- ¿Cómo debería ser un voluntario de Adiem?

F- Esta es una pregunta que nos hemos planteado desde el primer minuto, llegando a la conclusión de que los voluntarios deben tener claro que lo principal son las personas y el apoyo que se les está ofreciendo. Por todo esto un voluntariado de Adiem no debe ser más que una persona que tenga ganas, ilusión, motivación e interés de ayudar y colaborar con nosotros, además de  estar comprometido con su labor dentro de la asociación.  Creemos que cualquier persona que cumpla estos criterios puede formar parte de nuestra acción voluntaria.

E- ¿Qué expectativas se cubren en este curso? ¿Cuál ha sido la motivación de Adiem en realizar este curso? ¿Veis alguna carencia en los programas de salud Mental que vosotros habéis querido cubrir?

L. Las expectativas son muy claras: Las personas que realicen el curso con nosotros deben llevarse de Adiem no sólo un título acreditativo de su formación, sino una mochila cargada de experiencias positivas, aprendizaje, valores, compromisos, concienciación.. etc. Que enriquezcan su formación personas y profesional.

E- Para terminar. ¿Por qué debería la persona que esté leyendo este artículo, ser Voluntario de Adiem?

F- Desde nuestra experiencia como profesionales de Adiem, sabemos a ciencia cierta que el trabajo que desarrollamos día a día es plenamente satisfactorio, porque no hay mejor recompensa el saber y ver la evolución positiva en el proyecto de vida de la persona gracias al granito de arena que aportamos cada uno. Y estamos seguros de que estos beneficios pueden aumentar considerablemente con la incorporación de las personas que colaboren en la acción voluntaria que se está poniendo en marcha desde nuestra asociación.  Por lo tanto animamos a todas las personas con ganas de ayudar a participar en el proyecto.

Entrevista responsables curso voluntariado ADIEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.