El pasado mes de abril comenzó a impartirse, en la recientemente inaugurada sede “Mind” de ADIEM en Alicante, un curso de formación de tres meses de duración del SILFE, (Servicio de Intermediación Laboral y Fomento de Empleo de personas con enfermedad mental). La idea surgió como respuesta a las solicitudes y demandas de familiares y personas con enfermedad mental que necesitaban y siguen necesitando apoyo y orientación tanto en el área de formación como de integración laboral. Ante esta situación nació la propuesta del equipo de dirección, que decidió poner en marcha este proyecto de intermediación laboral como primer paso a establecer una red de dispositivos en el plano formativo-laboral, dando así respuesta a las necesidades de muchos jóvenes que en la actualidad carecen de motivación y herramientas laborales para acceder a un empleo.

 Los objetivos que se han trabajado con las personas usuarias de entre 19 y 29 años, han sido entre otros, fomentar el progresivo incremento de la demanda de empleo de aquellas personas que tras un proceso de recuperación estén en condiciones de realizar actividades laborales productivas. En segundo lugar, que se produzca un acercamiento al entorno laboral en sus funciones de intermediación y a la red de recursos formativos así como posibilitar la rehabilitación laboral, dotando a las personas usuarias de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo laboral. En último lugar, también se ha fomentado de manera potente la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones en la tarea de aumentar las oportunidades para encontrar un empleo.

A lo largo de estos casi tres meses de curso, el cual se ha impartido de lunes a viernes y que finalizó el pasado jueves 19 de julio, las personas usuarias han disfrutado de diferentes actividades, tanto dentro del aula como fuera de ella. Entre las principales tareas realizadas se encuentra la formación práctica en jardinería, cocina y limpieza así como la elaboración y grabación de un videocurrículum y las visitas

realizadas a diversas entidades como la sede de fundación ONCE en Alicante, el SERVEF, y el Game de empleo ‘Poder Extra’ organizado por iniciativa de Fundación ONCE cofinanciada por la Unión Europea en IFA el pasado 19 de junio, en el que cientos de jóvenes con discapacidad se congregaron para realizar talleres de empleabilidad y tener un trato directo con las empresas que estaban presentes en el recinto. Además, varias personas usuarias han realizado actividades prácticas de limpieza en INICIA CEE, para poder complementar los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo del curso con la realidad que estos jóvenes van a encontrar en el mercado laboral, y poder adoptar así hábitos en relación a un futuro empleo.

Finaliza el curso de formación de intermediación laboral y fomento de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.