Spanish Catalan English French German Russian

facebookadiemtwitteryoutubeadiemsocial flickr box icont logo

“LOS DERECHOS, COMO EJE DE LA JORNADA DE SALUD MENTAL” Destacado

 

 

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM2
 

La Federación de Salud Mental Comunidad Valenciana y la Asociación ADIEM, organizaron el pasado viernes la VIII Jornada de Salud Mental “Hablemos de Derechos, el Paradigma de la Recuperación”. La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, que convertía su escenario en un gran encuentro de ponencias y mesas redondas, al que asistieron cerca de 250 personas, entre ellos, estudiantes, personas usuarias, familias y profesionales del ámbito sanitario, social y jurídico, que se daban cita todos ellos, en una apuesta clara para empoderar a las personas con problemas de salud mental, como protagonistas de su proceso de recuperación y su proyecto de vida.

La mesa de inauguración institucional, que resultó una muestra del gran interés de la Administración Pública del área sanitaria, social y de empleo y formación, por abordar la cuestión de los Derechos de las personas con discapacidad, contó con la presencia de D. José Manuel Dolón, Alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, quien puso de manifiesto, la importancia de “apoyar desde el Ayuntamiento a las personas con problemas de salud mental, para que puedan tener la calidad de vida necesaria y garantizar los derechos como cualquier ciudadano, siendo importante para ello, el trabajo que realizan organizaciones como ADIEM en la materialización de estos derechos”. Tomó a continuación la palabra D. Ramón Frexes Illueca, Director Nacional de Relaciones Institucionales de Janssen, que dio a conocer la labor de esta empresa en 150 países,  poniendo el énfasis en los proyectos innovadores que buscan generar bienestar a los pacientes de todo el mundo. Le siguió, Dª. Emilia González Carrión, Directora Territorial del SERVEF, que puso de manifiesto “todas las medidas activas de empleo que el SERVEF pone a disposición de las personas con discapacidad para acceder al ámbito formativo y laboral, derechos que representan el eje fundamental para cualquier persona”. Por otro lado, Dª Encarnación Llinares Cuesta, Directora Territorial de la Consellería de Sanidad de Alicante, puso en valor “la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, como eje vertebrador de los derechos de las personas como protagonistas de su proceso de recuperación. Una prioridad en su política sanitaria, por el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas”. D. Antonio Fernando Raya Alvárez, Director General De Diversidad Funcional de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cerraba la mesa de inauguración, señalando que: 

“la mejora de la atención y la puesta en marcha de los recursos necesarios, parte del trabajo coordinado desde la Administración sanitaria, social y de empleo y formación, cuyo enfoque integral logrará dar la respuesta que esperamos en materia de salud mental”.

La Jornada arrancó con la ponencia marco de D. Tomas Castillo Arenal, Presidente de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Pacientes, quien puso el énfasis en “el empoderamiento de las personas en su proceso de recuperación, especialmente en la toma de decisiones en cualquier ámbito de su vida, así como en el acceso a la información en todo lo que le afecte o le interese”.

La Jornada siguió con una secuencia de mesas redondas integradas todas ellas por profesionales del área sanitaria, social, jurídica y de empleo y formación y de personas con enfermedad mental usuarias de sistema de salud y de atención social, que fueron abordando desde diferentes perspectivas el valor de los derechos como eje de las decisiones y del empoderamiento, un concepto que tomó el máximo protagonismo en todas ellas, y cuyo significado representa conceder poder a las personas para que mediante su autogestión mejoren su calidad de vida y consigan su independencia. Dª Begoña Frades García, Jefa de la Oficina Autonómica de Salud Mental, y D. Juan José Moreno Murcia, Jefe del Servicio de Coordinación Técnica de Tutelas y Sociosanitaria moderaron las dos mesas redondas “De lo Teórico a lo Práctico” de los ámbitos sanitarios y jurídico-sociales.

La pausa del almuerzo, permitió reanudar la Jornada con D. Ramón Frexes, quien presentó el modelo Afectivo- Efectivo, y la mesa compuesta por personas usuarias “Hacia un Proyecto centrado en el proyecto de vida de la persona”, que fue moderada por Dª Llum Moral, Coordinadora de la Federación de Salud Mental Comunidad Valenciana.

La clausura de la Jornada contó con la participación del grupo de Teatro de ADIEM con su obra “Brothers: Incomunicados” que recibió una gran ovación de los asistentes por su calidad artística y humor, dejando claro el mensaje de que “el ser humano necesita comunicarse para amar, ser feliz y sobrevivir”, explicó Alejandro Serra, educador de ADIEM y responsable del Taller de Teatro.

Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM, puso el broche final a la Jornada, dirigiéndose a las personas con enfermedad mental como “héroes por adoptar un papel activo en las mesas compartiendo su proyecto de vida con todos”, añadiendo que “sois héroes los que aquí estáis, pues vuestra presencia pone de manifiesto, que compartimos los mismos valores que sustentan y fundamentan nuestros derechos humanos, y que juntos así, construimos un mundo mejor para todos”. D Alfonso Rodríguez Hurtado, Presidente de la Federación de Salud Mental Comunidad Valenciana, finalizó remarcando las conclusiones más relevantes, asegurando que “todos somos responsables de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y con problemas de salud mental,  y éste, es el único camino para avanzar en el paradigma de la recuperación, porque sí bien, se han producido mejoras, queda mucho por avanzar y no podemos conformarnos, siendo necesario el dialogo permanente de las diferentes Administraciones Públicas que hoy se han dado cita en esta importante Jornada”.

Francisco Canales, Gerente de ADIEM, destacó que “El Movimiento Asociativo, las Administraciones Públicas y la empresa privada, deben hacer un trabajo colaborativo, poniendo siempre en el eje de las estrategias, acciones, normativas u organigramas, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo éste el criterio más importante, para poner a disposición de las personas los apoyos que necesitan para desarrollar su proyecto de vida”.

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM1

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM2

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM3

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM4

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM5

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM6

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM7

 VIII SEMINARIO SALUDMENTALCV ADIEM8

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 11:46

Go to top
logoFooter

SEDE DE ORIHUELA
Pza de Torrevieja, Blq. I, bajo
03300 – Orihuela (Alicante)
Tfno: 966 34 23 40
Fax: 966 29 49 73

adiem@adiem.org

SEDE DE TORREVIEJA
C/ La Paz, 194, bajo
03182 – Torrevieja (Alicante)
Tfno: 966 70 52 94
Fax: 966 29 49 73

adiem@adiem.org