Spanish Catalan English French German Russian

El pasado lunes 21 de mayo la Asociación ADIEM celebró con motivo de su vigésimo primer aniversario, y la inauguración de su nueva Sede en Alicante, una Jornada de Puertas Abiertas sobre salud mental.

 
 

La Asociación ADIEM ha celebrado el vigésimo primer aniversario de su fundación, con la inauguración de su Sede de Alicante. Al acto inaugural, que ha congregado a unas 250 personas, han acompañado a la Junta Directiva de ADIEM y a su Presidenta, Gertrudis Marcos Lizón, el Director Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Antonio Reus Andreu, así como el Jefe de Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Javier Miralles Guillén, y el Concejal del Grupo Municipal Socialista, Carlos Giménez Bertomeu que, junto a diversos representantes de Entidades de la sociedad alicantina, han querido conocer y apoyar el nuevo proyecto social de ADIEM.

Para dar a conocer la misión de ADIEM en la atención a la salud mental, y en el acompañamiento al proyecto de vida de cada persona, tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en general, la Asociación ha celebrado durante toda la mañana, una “Jornada de Puertas Abiertas” organizada en 13 Aulas-Taller interactivas y simultaneas compuestas por personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales que han ofrecido su visión y experiencias personales sobre los siguientes temas transversales a la salud mental y al movimiento asociativo, como:

  1. Guía de Estilo para los medios de comunicación sobre la salud mental.

  2. Derechos de las personas con discapacidad de la Convención de la ONU.

  3. Movimiento asociativo. Misión, visión y valores de ADIEM.

  4. Hacia el Modelo de Recuperación.

  5. Taller de Hábitos saludables.

  6. Viviendas Tuteladas.

  7. Ocio y deporte.

  8. Grupo de teatro.

  9. Las artes plásticas aplicadas a la salud mental.

  10. Grupos de Orientación y Recuperación del Proyecto Vital (Experto en Salud Mental).

  11. El papel de las familias como cuidadoras principales.

  12. Voluntariado Social y Ambiental.

  13. Empleo y Formación. INICIA Centro Especial de Empleo.

Orientados a compartir experiencias, necesidades y expectativas, para mejorar la conectividad emocional y social entre las personas con problemas de salud mental y la sociedad, se ha buscado en cada Aula-Taller que cada persona conozca la realidad y los proyectos de cada persona con problemas de salud mental, familiar y profesional.

mind

 

La Asamblea aprobó ampliar a nivel provincial su ámbito de actuación

ADIEM es una Asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, compuesta por personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales que presta servicios anualmente a más de 500 personas usuarias, en sus 11 Centros distribuidos en la Comarcas de L´Alacantí y del Bajo Segura, con Sedes en Alicante, Orihuela, Torrevieja y Almoradí, teniendo como misión lograr el mayor nivel de autonomía e independencia en cada persona usuaria, su participación activa y protagonista en la comunidad y la defensa de sus derechos, como ejes del proyecto de vida de cada persona. Fue fundada en 1997 por 7 familias de Orihuela que decidieron poner en marcha los primeros recursos para personas con enfermedad mental grave, ampliando su actividad a Torrevieja en 2004, a Almoradí en 2007, y ahora desde Marzo de 2018, en Alicante.

El pasado mes de Diciembre, su Asamblea General aprobó ampliar el ámbito territorial de actuación a la Provincia de Alicante, y la apertura de una Sede en la ciudad de Alicante, para prestar servicios de atención en salud mental a los municipios de la Comarca de L´Alacantí, ampliando a la misma, toda su actividad asociativa y sus fines estatutarios. Además de la Sede, ADIEM ha abierto en Alicante, una Vivienda Supervisada de 5 plazas y en breve abrirá una segunda de otras 5, sumando en total 31 plazas residenciales en la Provincia.

Según la Presidenta, Gertrudis Marcos, “la Asamblea de socios decidió hacer un esfuerzo importante en inversiones para apoyar la red de servicios comunitarios de la Comarca de L´Alacantí, pero somos conscientes de la gran cantidad de personas usuarias y familias que necesitan urgentemente estos apoyos para permanecer en la comunidad con una vida y atención digna, y solo por eso, merece la pena estar aquí”.

La Asociación y su Centro Especial de Empleo “INICIA”, cuentan actualmente con una plantilla de 65 trabajadores, de los cuales 13 tienen algún tipo de discapacidad, teniendo previsto que durante el año 2018, se presten apoyos a más de 500 personas con problemas de salud mental y sus respectivas familias a través de su actual cartera de Servicios: El Centro de Rehabilitación e Integración Social, 6 Viviendas Supervisadas, el Servicio de Rehabilitación y Apoyo Personal, el Servicio de Atención Comunitaria, el Servicio de Ayuda a Domicilio para atención a personas en situación de dependencia, el Club Social y el propio Centro Especial de Empleo que proporciona trabajo a 11 personas con diversidad funcional, en el sector de limpieza y conserjería.

Durante el año 2018, ADIEM trasladará progresivamente su cartera de Servicios a la Comarca de L´Alacantí, creando 150 nuevas plazas de atención social, sumando las residenciales y de atención diurna, teniendo previsto alcanzar las 200 plazas a finales de 2019.

 
mind2   mind3
El pasado miércoles 25 de abril, Francisco Canales, Gerente de ADIEM, participó en el programa de Radio Nacional de España “Descubriendo capacidades”, presentado por Marian Gonzalez y Tomás Castillo, para dar a conocer la visión que sobre los sistemas de calidad en las ONG´s, tiene la Asociación ADIEM, siendo una de las 3 Entidades del ámbito de la discapacidad, que en España han alcanzado el Sello Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo reconocimiento que concede el Club de Excelencia en Gestión.

RN5

Marian Gonzalez y Tomás Castillo

 

cabeceralogos 

El vehículo permitirá mejorar y ampliar los apoyos a los usuarios y familias en sus domicilios así como las actividades de ocio y tiempo libre.

En las instalaciones del CRIS ADIEM de Torrevieja ha tenido lugar este Viernes 13 de abril, a las 10 horas, el acto de entrega, por parte del Director de Área de Negocio de Orihuela-Torrevieja, Juan Alfredo Agulló, en representación de la Obra Social “La Caixa”, y del Presidente del Rotary Club Torrevieja, José Andreu Pérez, de un vehículo comercial de 9 plazas, a la Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) y que ha sido posible gracias a las ayudas que ambas Entidades han otorgado a ADIEM para su adquisición.

Al acto de entrega han asistido también el Director de la Oficina de Orihuela, Francisco José Ruiz, el Gerente de ADIEM, Francisco Canales y el vicepresidente de ADIEM, Eduardo Riesco, quien ha agradecido a las 2 Entidades el vehículo donado ya que “facilitará y aumentará los desplazamientos en las actividades de ocio y tiempo libre y en los apoyos domiciliarios que los profesionales hacen en los distintos servicios de ADIEM, algo que veíamos cada vez más necesario por el incremento de usuarios y por el tipo de actividades de participación comunitaria que llevamos a cabo.”

presentacionfurgoneta

Tras conocer las instalaciones y la actividad de la Asociación, tanto Andreu como Agulló, han destacado la labor de ADIEM y asegurando ambos representantes, que la “Obra Social “la Caixa” y Rotary Club Torrevieja seguirán como hasta ahora, apoyando aquellos proyectos con impacto en la calidad de vida las de personas con enfermedad mental, discapacidad o en riesgo de exclusión.

Los integrantes del equipo de remo de ADIEM junto con algunos profesionales se desplazaron la mañana del miércoles 28 de marzo de 2018 al Real Club Náutico de Torrevieja con el motivo de la firma del Convenio de colaboración entre ADIEM y el Real Club Náutico de Torrevieja. En el acto, en el que estuvieron presentes numerosos medios de comunicación, se presentó el “I Curso de Remo en banco fijo: falucho” de ADIEM junto con la colaboración del Real Club Náutico de Torrevieja. A continuación D. Eduardo Riesco, vicepresidente de ADIEM, y D. Germán Soler, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, procedieron a la firma del Convenio de colaboración entre ambas entidades.

Tras el acto los deportistas conocieron las principales instalaciones y la embarcación que se utilizará en el curso, que comenzará el próximo 10 de abril. El equipo de remo de ADIEM se encuentra listo y motivado para comenzar a entrenar. Se trata de una excelente oportunidad que brinda el Real Club Náutico de Torrevieja de conocer un nuevo deporte en un entorno inmejorable, y por ello ambas partes afrontan este nuevo proyecto juntos con muchas ganas e ilusión.

¡Nos vemos en el agua!

 
 clubnautico11
 clubnautico22
  • La organización desarrollará el Servicio de Fomento de Empleo, que tiene como finalidad la integración laboral de personas con enfermedad mental y beneficiará a 30 personas en la Comarca del Bajo Segura.
  • Bankia orienta su acción social hacia proyectos locales y cercanos a sus centros de trabajo propuestos por sus propios empleado.
  • La entidad financiera ha apoyado 252 proyectos sociales en 2017, a través del programa Red Solidaria, por un importe global superior a los 1,4 millones de euros.
 enaccionbankia
 La Asociación ADIEM ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 6.700 euros, para financiar su Servicio de Fomento de Empleo, que tiene como finalidad la integración laboral de 30 personas con enfermedad mental de la Comarca del Bajo Segura.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional.

Gracias a la ayuda de Bankia, la Asociación ADIEM pondrá en marcha el Servicio de Fomento de Empleo, que prestará apoyos personalizados para la búsqueda activa de empleo y actividades formativas a personas con enfermedad mental, ajustado a su perfil y expectativas laborales. Una acción de intermediación que persigue además el apoyo técnico a las empresas contratantes con la finalidad de lograr el incremento de propuestas de contratación y el mantenimiento en el puesto de trabajo.

La presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos, ha destacado que “para su desarrollo, se llevarán a cabo evaluaciones de las personas usuarias con el diseño y seguimiento de itinerarios personalizados de inserción y orientación laboral. Tambien se realizará entrenamiento en habilidades y técnicas específicas de búsqueda activa de empleo, formación en habilidades laborales, análisis de mercado y políticas de promoción del empleo a personas con especiales dificultades de acceso. Además de todo ello, se desarrollará apoyo técnico a las prácticas en empresas, a la adaptación al puesto de trabajo así como actividades de sensibilización social. El proyecto será ejecutado por un equipo compuesto por un técnico de integración laboral y un educador, en las sedes de ADIEM en Orihuela y Torrevieja y tiene como meta la creación y mantenimiento de 10 nuevos puestos de trabajo con carácter sostenible”.

Red Solidaria

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados. Los empleados de la dirección de zona de Alicante Sur y Murcia eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la Asociación ADIEM y obtuvieron una dotación económica de 6.700 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

La Asociación ADIEM, de personas con enfermedad mental y familias de la provincia de Alicante, ha inaugurado esta tarde su nueva Sede Social que se encuentra ubicada en la Calle Carmelitas, de Orihuela, denominándola Centro de Recursos “Trino Meseguer”, como reconocimiento y homenaje póstumo por la gran labor realizada por este oriolano que colaboró de forma activa y altruista, para poner en marcha los primeros recursos de atención a personas con discapacidad de su ciudad.

Al acto han asistido unas 150 personas, que se han dado cita desde las 19 horas para compartir momentos y recuerdos entrañables de “Don Trino” y reconocer su gran contribución a la atención de las personas más necesitadas, a la cultura y al turismo.

Para el descubrimiento del cartel de la nueva Sede, que ha contado con la bendición del párroco José Luis Satorre, han acompañado a la presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos, el hijo de Trino Meseguer, Jorge Meseguer, así como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, la Concejal de Sanidad, Noelia Grao, y Juan José Sánchez, en un emotivo acto que ha precedido a la visita de las nuevas instalaciones, con una celebración que ha congregado a numerosos socios, personas usuarias, profesionales, amigos y colaboradores de la Asociación. Jorge ha destacado los valores de su padre y la visión innovadora que tuvo sobre la necesidad de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de forma participativa. Por otro lado, Juan José, ha resaltado que se reconoce de esta forma en un acto de justicia, la labor de una persona que ha contribuido de manera incansable y admirable a conseguir importantes logros sociales y culturales para Orihuela, como la creación del primer centro de atención a personas con discapacidad de la Comarca.

La presidenta, Gertrudis Marcos, ha resaltado la valentía de aquellas familias que impulsaron la fundación de ADIEM en mayo de 1997, algunas de ellas ya fallecidas, siendo “personas que, como a Don Trino, tenemos el deber moral de poner en valor porque sus ilusiones y valores dieron origen a lo que hoy en día es la esencia y la misión de ADIEM, una Asociación con un modelo de gestión compartida por personas con enfermedad mental, familiares y trabajadoras, todas ellas implicadas y unidas en un fin común, que es emprender medidas para lograr el máximo de autonomía posible de capacidades y de inclusión social en cada persona, como objeto de su proyecto vital.” Marcos además ha querido también tener palabras de “agradecimiento al Patronato de Niños Subdotados de la Ciudad de Orihuela por la cesión del local, así como a todas las personas que han contribuido de forma altruista o profesional a los objetivos que ha alcanzado la Asociación durante sus 20 años”.

Desde hoy, la Asociación cuenta con un local de 90 metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad, con capacidad para atender anualmente a 50 personas con enfermedad mental severa en los distintos Servicios que prestará en Orihuela, como el Servicio de Atención Comunitaria, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Club Social de Ocio y Tiempo Libre y las 2 Viviendas Tuteladas, contando para ello con una plantilla formada por 12 profesionales, además de un buen número de personas voluntarias.

fotorihuela     placaorihuela 

Bankia y Fundación Bancaja hicieron entrega el pasado lunes 12 de marzo de 2018 de las ayudas de la cuarta "Convocatoria Capaces", por la que se conceden un total de 100.000 euros a 10 asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de inclusión social e integración laboral de personas con diversidad funcional, según ha informado fuentes de la entidad.

Los proyectos están orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal, así como el apoyo psicosocial al entorno familiar.

Los representantes de las asociaciones han estado acompañados en el acto por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la patrona de Fundación Bancaja, Mª José Vañó; y el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas.

Durante el acto, Mª José Vañó, patrona de la Fundación Bancaja, ha resaltado el papel esencial que realizan las asociaciones cuyos proyectos "van a permitir a muchas personas con discapacidad formarse e incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones, que debe ser el objetivo; pero también acceder a nuevas posibilidades para poder llevar una vida independiente y autónoma, esencial para garantizar el máximo desarrollo personal".

En esa línea, el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado "la importancia que supone para la entidad que represento respaldar estos diez proyectos solidarios, cuyo objetivo es apoyar a personas en dificultades y fomentar el empleo, dos de los ejes fundamentales de nuestra acción social, y hacerlo además en la Comunidad Valenciana, clave para Bankia".

La dotación de la convocatoria, aportada por Bankia, procede del acuerdo de colaboración en materia de acción social con la Fundación Bancaja, así como de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad. La cuarta "Convocatoria Capaces" ha apoyado cinco proyectos de inclusión social y otros cinco de integración laboral, desarrollados por seis asociaciones de Valencia, tres de Alicante y una de Castellón.

Los proyectos alicantinos seleccionados son "Formación para el empleo", de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (ADIS) de Alicante; "Servicio de rehabilitación y apoyo sociolaboral para personas en situación de dependencia por enfermedad mental grave", de la Asociación para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental (ADIEM) de Alicante; y el "Programa de reinserción sociolaboral abordaje dual", de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la CV.

Fuente: DiarioInformación.es

 capaces

 Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM recoge el premio.

Hoy 8 de marzo de 2018, las personas usuarias de ADIEM, nuestras familias y voluntarios/as y nuestro equipo profesional, nos sumamos a la Celebración del Día Internacional de la Mujer, compartiendo con vosotros/as esta foto conmemorativa del Día.

Juntos hemos recordado, que en ADIEM apostamos cada día por los Derechos de la Mujer en su sentido más amplio. Y en especial, hoy queremos reivindicar el Derecho de la Mujer con Discapacidad a la integración laboral, considerado como un Derecho Fundamental indispensable en la vida de cualquier mujer, que nos permite lograr nuestros objetivos de desarrollo personal y social y vivir con la dignidad a la que tenemos derecho. Los datos revelan que solo el 22.8% de las mujeres españolas con discapacidad tienen empleo, según Odismet (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España) de la Fundación Once.

Para nosotras, las mujeres con discapacidad que buscamos empleo, deseamos como cualquiera aportar valor a la sociedad, pero también experimentamos cómo la ausencia de trabajo, condiciona nuestros proyectos, nuestras inquietudes y nuestras necesidades quedan sin respuesta.

Es por ello, que hoy día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, debemos reflexionar, que la riqueza de una sociedad moderna es aquella que avanza hacia una sociedad inclusiva generadora de Bienestar Social para todas las personas, es aquella sociedad que da una respuesta efectiva a las necesidades de desarrollo personal y social de sus ciudadanos/as. En especial, de quienes todavía hoy tenemos pendiente la efectiva equiparación de nuestros Derechos más fundamentales, como es el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. Así, las mujeres con discapacidad reivindicamos, que las políticas públicas se diseñen para garantizar la Igualdad de Oportunidades en el acceso al empleo, involucrando, a todos los agentes sociales y económicos, al sector empresarial y organizaciones llamadas a contribuir a diseñar una Sociedad Inclusiva.

En este camino hacia la integración laboral, los Centros Especiales de Empleo se sitúan como un pilar fundamental de trabajo inclusivo y de creación de empleo de las personas con discapacidad, con más de 72.000 trabajadores ocupados en los Centros Especiales de Empleo, un 17.4% de todos los asalariados. Hoy celebramos en ADIEM, que en INICIA, nuestro Centro Especial de Empleo, trabajan 9 personas con discapacidad y enfermedad mental, 7 de ellas mujeres. INICIA representa un proyecto de economía social real, basado en valores de Solidaridad, Igualdad de Oportunidades y Compromiso Social, que ofrece de manera directa en el puesto de trabajo el apoyo de ajuste personal y social que favorezca el mantenimiento del puesto de trabajo y la promoción al mercado ordinario.

 
 Fotogrupal

ADIEM participará de nuevo en la campaña #Descubre, No bloquees tu salud mental, programa integral para prevenir la aparición de problemas de salud mental y de adicciones entre jóvenes organizado por la Confederación Salud Mental España, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es una iniciativa para sensibilizar y concienciar sobre salud mental, así como la prevención de adicciones entre los/as jóvenes, a través de charlas en el ambito educativo. Se realizarán sesiones específicas de una hora de duración aproximada para los/as alumnos/as y docentes en varios institutos de la zona de Torrevieja, Orihuela, Callosa de Segura, Benejuzar y Almoradí.

A través de diferentes materiales didácticos se informará rigurosamente sobre salud mental, ofreciendo pautas para poder reconocer de forma temprana la posible aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportarán algunas claves necesarias para comprender y sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

Esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan en su vida diaria es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

 

 descubre18       logodescubre

El pasado año 2017 INICIA CEE recibió 7.913,59€  en concepto de subvención del SERVEF según lo establecido en la ORDEN 6/2016, de 27 de junio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional en Centros Especiales de Empleo (CEE).

Por otro lado, INICIA CEE recibió 2.400€ en concepto de subvención del SERVEF según lo establecido en la ORDEN 9/2016, de 11 de julio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la creación o mantenimiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional, como medida de fomento del empleo para personas con discapacidad o diversidad funcional en centros especiales de empleo.

 servef  LOGOINICIAVERDE
Página 1 de 6
Go to top

6868178993 87f0ba5e3c n

6868178993 87f0ba5e3c n

6868178993 87f0ba5e3c n

6868178993 87f0ba5e3c n

6868178993 87f0ba5e3c n

CENTRO DE RECURSOS
TRINO MESEGUER
Pza de Torrevieja, Blq. I, bajo
03300 – Orihuela (Alicante)
Tfno: 966 34 23 40
Fax: 966 29 49 73
adiem@adiem.org

CENTRO DE RECURSOS
PADRE JOFRÉ
C/ La Paz, 194, Bajo
03182 – Torrevieja (Alicante)
Tfno: 966 70 52 94
Fax: 966 29 49 73

adiem@adiem.org

CENTRO DE RECURSOS
MIND
C/ Hércules 28-30
03006 – Alicante
Tfno: 966 44 83 59
Fax: 966 29 49 73

adiem@adiem.org