ADIEM Asociacion para la Defensa e Integracion del Enfermo Mental

que es salud mental adiem org

En 1997 Adiem Sentit Fundación surge como Asociación en Orihuela (Alicante), de la mano de un grupo de familias y Socios Fundadores que fueron uniéndose al tiempo que compartiendo necesidades e inquietudes de sus familiares con problemas de salud mental. Fue con encuentros en cafeterías y casas particulares, sin medios económicos ni materiales, compartiendo todas las necesidades experimentadas, cómo surgió la apuesta en firme por mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y caminar hacia un futuro de oportunidades. Y es que, la esencia y naturaleza de Adiem Sentit Fundación, es el bien común y la apuesta de la mejora en la atención socio-laboral y sanitaria en salud mental.

Durante los primeros años, Adiem Sentit Fundación  desarrolló acciones de sensibilización social y reivindicación de servicios y recursos para personas con enfermedad mental en la Comarca del Bajo Segura. En esta andadura prestó especial atención a la creación y gestión de los primeros recursos de atención social para personas con enfermedad mental y familiares de la Comarca. En 2003, comenzó a gestionar las primeras Viviendas Tuteladas de la Comarca, y a partir de entonces, la entidad  ha seguido trabajando para crear oportunidades para las personas y sus familias. En Torrevieja, desde 2004 y en la Comarca de L'Alacantí,  con Sede en Alicante desde 2018, Adiem Sentit Fundación ha seguido ampliando su red asociativa y de recursos comunitarios de salud mental en la provincia de Alicante, en un proceso continuo de “transformación social” para construir el futuro de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, dando así “sentido” a su misión, visión y valores.

Actualmente, Adiem Sentit Fundación tiene por objeto la adopción de todas las medidas de interés general y los apoyos que contribuyan al aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con diversidad funcional y de las personas en situación de Dependencia, así como de sus familiares. La entidad está formada por personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales, voluntarios y personas sensibilizadas con el sector, que trabajan de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los Derechos Sociales.

Adiem Sentit Fundación  fue declarada de Utilidad Pública mediante Orden del Ministerio de Interior de fecha 2 de Junio de 2011. Además, pertenece a la Federación Salud Mental Comunidad Valenciana, a la Confereración Salud Mental España y a FEAFES EMPLEO, en las que tiene una participación activa.

En 2019, la Asociación cambia su forma jurídica y se transforma en Fundación pasando a denominarse Adiem Sentit Fundación de la Comunitat Valenciana.

 

Adiem Sentit Fundación tiene como misión la adopción de todas las medidas de interés general que contribuyan al aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con diversidad funcional y de las personas en situación de Dependencia, así como de sus familiares.

Adiem Sentit Fundación en los próximos años pretende ser una entidad referente en el apoyo y acompañamiento al desarrollo del proyecto de vida de cada persona.

Solidaridad. Saber comprender y compartir. Facilitar el intercambio de apoyos, experiencias e información entre sus miembros.

Democracia, respetando las distintas opiniones, buscar el consenso y participación de todos los miembros en las decisiones importantes.

Transparencia, garantizando el acceso a una información clara sobre la gestión de la Entidad y sus actividades.

Justicia. Defensa de los derechos de las personas.

Igualdad, que permita la participación en la comunidad, el acceso y utilización de todos sus servicios y actividades.

Individualización en la atención de las necesidades, apoyo y acompañamiento en el proyecto de vida.

Viabilidad. Llevar a cabo actividades, servicios y programas de acuerdo a las estrategias y capacidades de la Asociación.

Profesionalidad. Alta vocación de los profesionales y voluntarios por cumplir adecuadamente sus funciones y la misión de la Asociación.

Compromiso Social que garantice la evolución y mejora de la Asociación orientada a aportar valor social y ambiental a la sociedad en las actividades de la entidad.

Confianza, como eje de las relaciones que faciliten el consenso, el buen clima y la agilidad en la toma de decisiones hacia los objetivos compartidos y la misión de ADIEM.

Pasión, que nos lleve a disfrutar de las emociones que implican encontrar el sentido a lo que hacemos dentro del proyecto social de ADIEM, con una actitud positiva y emprendedora.

Superación a través de la resiliencia, como una gran capacidad para afrontar nuestras adversidades saliendo fortalecido de ellas.