ADIEM Asociacion para la Defensa e Integracion del Enfermo Mental

que es salud mental adiem org

Nuestra Historia

En 1997 ADIEM surge como Asociación en Orihuela (Alicante), de la mano de un grupo de familias y Socios Fundadores que fueron uniéndose al tiempo que compartiendo necesidades e inquietudes de sus familiares con problemas de salud mental. Fueron encuentros en cafeterías y casas particulares, sin medios económicos ni materiales. Pero ADIEM fue gestándose, compartiendo todas las necesidades experimentadas y surgió la apuesta en firme por mejorar la vida de las personas con enfermedad mental y caminar hacia un futuro de oportunidades. Y es que, la esencia y naturaleza de ADIEM, es el bien común y la apuesta de la mejora en la atención socio-laboral y sanitaria en salud mental.

Durante los primeros años, ADIEM desarrolló acciones de sensibilización social y reivindicación de servicios y recursos para personas con enfermedad mental en la Comarca del Bajo Segura. En esta andadura prestó especial atención a la creación y gestión de los primeros recursos de atención social para personas con enfermedad mental y familiares de la Comarca. En 2003, comenzó a gestionar la primera Vivienda Tutelada de la Comarca, y a partir de entonces, ADIEM ha seguido trabajando para crear oportunidades para las personas y sus familias.

Actualmente, ADIEM la forman personas con enfermedad mental, familiares, profesionales y personas sensibilizadas con el sector, que trabajan de manera conjunta por el cumplimiento de los Derechos Sociales y para emprender acciones que pongan a disposición de las personas con enfermedad mental y sus familias, los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal.

ADIEM es una Asociación declarada de Utilidad Pública mediante Orden del Ministerio de Interior de fecha 2 de Junio de 2011. Además, ADIEM pertenece a la Federación Feafes Comunidad Valenciana y a la Confereración Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) en las cuales tiene una participación activa.

Misión

ADIEM es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es promover el mayor nivel posible de autonomía e independencia en cada persona con enfermedad mental y/o en situación de dependencia, su participación en la comunidad y la defensa de los derechos.

Visión

ADIEM en los próximos años pretende ser una entidad referente en el apoyo y acompañamiento al desarrollo del proyecto de vida de cada persona.

Valores

Solidaridad. Saber comprender y compartir. Facilitar el intercambio de apoyos, experiencias e información entre sus miembros.

Democracia, respetando las distintas opiniones, buscar el consenso y participación de todos los miembros en las decisiones importantes.

Transparencia, garantizando el acceso a una información clara sobre la gestión de la Entidad y sus actividades.

Justicia. Defensa de los derechos de las personas.

Igualdad, que permita la participación en la comunidad, el acceso y utilización de todos sus servicios y actividades.

Individualización en la atención de las necesidades, apoyo y acompañamiento en el proyecto de vida.

Viabilidad. Llevar a cabo actividades, servicios y programas de acuerdo a las estrategias y capacidades de la Asociación.

Profesionalidad. Alta vocación de los profesionales y voluntarios por cumplir adecuadamente sus funciones y la misión de la Asociación.

Compromiso Social que garantice la evolución y mejora de la Asociación orientada a aportar valor social y ambiental a la sociedad en las actividades de la entidad.

Confianza, como eje de las relaciones que faciliten el consenso, el buen clima y la agilidad en la toma de decisiones hacia los objetivos compartidos y la misión de ADIEM.

Pasión, que nos lleve a disfrutar de las emociones que implican encontrar el sentido a lo que hacemos dentro del proyecto social de ADIEM, con una actitud positiva y emprendedora.

Superación a través de la resiliencia, como una gran capacidad para afrontar nuestras adversidades saliendo fortalecido de ellas.